jueves, 26 de mayo de 2011

Feria Matematica: El torneo de ping-pong

La matemática, antes de ser ciencia, arte, lenguaje o literatura, es una herramienta, en otras palabras es algo que usamos para realizar un trabajo. Pero los planes de estudio de muchos países se empeñan en enseñarla como algo puramente abstracto, lo cual a dado como resultado generaciones enteras de "analfabetos de las matemáticas". También por esto es que muchas personas creen genio a todo aquel que sabe resolver una integral, aunque ninguno de los dos, el que la resolvió o el que se asombra, entiendan lo que significa "resolver una integral"

No es raro escuchar a  un compañero decir que escogió su carrera basándose en la creencia de que en ella no usaría las matemáticas, cosa que rara vez resulta ser cierto.

Recientemente en algunas escuelas y solo por algunos maestros se a recurrido al uso de "material concreto" en la enseñanza de la matemática. En otras palabras algunos maestros han optado por un enfoque mas de "peras y manzanas" en vez del tradicional  1+1=2 porque así es y punto, y segun entiendo esto esta dando resultados positivos.

En este contexto comparto el primero de los que espero sean muchos problemas que tienen como objetivo que el que los lea y los resuelva se de cuenta que la matemática no es difícil y que incluso puede ser divertida.


En un torneo de ping-pong participan 123 jugadores.
El torneo es de eliminación directa, ósea, solo el ganador de cada partida pasa a la siguiente ronda.
Si en una ronda algún jugador no tiene con quien jugar, dicho jugador pasa a la siguiente ronda automáticamente.

¿Cuántas partidas son necesarias para que finalice el torneo?

Tip. El cálculo puede hacerse "a pie", o con un dibujo, pero la respuesta se encuentra de forma más directa si se replantea la pregunta de otra forma. Suerte!

No hay comentarios: